Hacia un liderazgo más consciente

 

4 Octubre 2018

 

En materia de liderazgo, las antiguas formulas ya no funcionan…

Las actividades e iniciativas que teníamos hace años con nuestros colaboradores, ahora ya no tienen el impacto esperado… e incluso algunos pueden generar mayor desmotivación. Muchas de ellas, tales como la dirección por objetivos, evaluaciones del desempeño e incluso programas de desarrollo del talento o de liderazgo en las que hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos. En esta línea, tenemos una clara prueba en los resultados de la encuesta de compromiso de Gallup (2016) en la que se evidenciaba que sólo el 13% de los trabajadores está comprometido, mientras que el 24% está activamente desmotivado.

Entonces ¿qué es lo que quieren nuestros colaboradores?, ¿qué necesitan realmente para estar más satisfechos y comprometidos? Sea lo que sea, parece ser que todos nos enfrentamos con nuevos retos a los que tenemos que dar respuestas diferentes a las utilizadas con anterioridad.  Sin duda el entorno está cambiando, los profesionales buscan y valoran cosas nuevas… y los lideres no podemos estar dos pasos por detrás.

Entonces, yo… como líder, ¿qué puedo hacer?

  1. El primer paso, os invito a un viaje de mayor auto indagación y autoconocimiento. Estamos muy enfocados en “arreglar” a los otros sin parar un momento a mirarnos, soltando la soberbia, el ego y la necesidad de tener razón y llevar el control. Ya lo decía Peter Drucker: “No puedes gestionar a otros si no eres capaz de gestionarte a ti mismo”. Tenemos que ser capaces de darnos cuenta de cuáles son nuestros pensamientos, emociones y comportamientos para posteriormente poder gestionarnos a nosotros mismos de manera eficaz. Para ello, es necesario estar más enfocados y ser más conscientes. Desconectarnos de los programas mentales que tenemos permanentemente activos y salir del piloto automático para estar mucho más despiertos.
  2. El segundo paso, es conocer mejor a nuestro equipo, a cada miembro que lo compone. Conocer más allá de su trayectoria y sus capacidades profesionales. La mayoría tenemos prejuicios y estereotipos sobre las personas que a menudo nos nublan la visión y nos dan la información que queremos oír y confirmar una y otra vez. Afirmaciones o pensamientos como “Nadie me va a convencer que este quiere hacer este trabajo” o “Siempre va a ser igual y además sé lo que piensa al respecto”… Muchas de estas afirmaciones están basadas en generalizaciones y creencias estáticas que son un auténtico lastre para poder ver al ser humano que trabaja a nuestro lado. Si nos damos cuenta de esta tendencia que tenemos a juzgar y etiquetar y, simplemente, escuchamos y observamos de una manera abierta y sin juicio, podremos descubrir y sorprendernos de las personas con las que colaboramos y aprovechar mucho más su potencial.
  3. El tercer paso, es la construcción poco a poco de una cultura que inspire a otros hacia un propósito común y que le de sentido a su aportación en la organización. Una cultura en la que las personas estén en el centro, donde realmente se viva la importancia y el respeto de cada profesional, independientemente de su categoría y posición en el organigrama.  Necesitamos compañías más humanas y sostenibles con profesionales comprometidos y satisfechos.

En definitiva, la propuesta es que nos comprometamos a un liderazgo más consciente a través de un mayor conocimiento de nosotros mismos y de nuestro equipo y a la generación de una cultura que inspire hacia la contribución y construcción de un futuro más humano… ¡y esperemos que cercano!

 

Artículo de Dionne Beltrao, Socia Directora de Nui People

  • Consultora y Experta de Mindfulness e Instructora de Meditación de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Formada en el programa Search Inside Yourself (Google) y en el CCT (Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión)
  • Coach ejecutiva y de equipos y consultora especializada en Desarrollo de personas, equipos y liderazgo impartiendo formación y/o participando en proyectos de consultoría con clientes tales como Suntory Schweppes, Iberdrola, Asisa, Pelayo, Hoteles Meliá, MediaMarkt, Opel, Seguros Ocaso, ACNUR, Thyssen Krupp, etc.
  • Co-Directora del Master de Desarrollo Directivo y Líder Coach de EUDE. Atesora 20 años de experiencia en Recursos Humanos en compañías como Pfizer, Johnson &Johnson, Ono y netdecisions.

 

Enlace al artículo del Periódico del Talento aquí.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: